jueves, 17 de septiembre de 2009

La L-9 no será la línea de metro más larga de Europa

Que no os engañen, la nueva L-9 no será, cuando se inaugure, la línea de metro más larga de Europa.
Debemos ir con cuidado con el lenguaje y matizar, la L-9 será la línea más larga de la Europa continental ya que sus 47,8 Km superarán a Madrid, Berlín, Moscú y París pero no llegaran a las líneas Picadilly, District, Metropolitan y Northern de Londres que oscilan entre los 55 y 71 Km.


Matizado este aspecto debo destacar la importancia de la línea independientemente de la longuitud y de los récords. La L-9 es realmente un sueño y una infraestructura básica para la capital de Catalunya. La actual red del metro de Barcelona cuenta con 104 Km, los 47,8 de la L-9 nos dan una idea de la importancia de la nueva línea (casi la mitad de la red actual).

Además, nos encontramos a 5 años de la inauguración completa, según las previsiones optimistas, y con los 31 Km ya construidos la L-9 ya es la más larga de Barcelona (comparativamente la L-1 alcanza sólo los 20 Km). A nivel europeo supera a la U-7 de Berlín (30 Km), cuatro líneas de Moscú llegan a los 30 Km, L-13 de París (24 Km) y no llega a los 40 Km del Metrosur (L-12) de Madrid.
Pero las diferencias con Metrosur son notables. La L-9 es una línea urbana que transcurre por localidades cercanas mientras que Metrosur es una línea orbital que discurre por seis municipios de la periferia de Madrid alejados de Puerta del Sol y que más que un metro son un sistema de cercanías que incluso obliga al pasajero a un cambio de tren. En Madrid también existen líneas que nos llevan a poblaciones lejanas la L-9 con 38 Km a Arganda de Rey, la L-10 con 34 Km a San sebastián de los Reyes y la L-7 con 33 Km a San Fernando de Henares. Éstas líneas en Barcelona son consideradas de Cercanías o de los Ferrocarrils de la Generalitat (ver esquema inferior).

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