domingo, 5 de septiembre de 2010

Subte de Buenos Aires

Buenos Aires cuenta con servicio de metro des del 1 de diciembre de 1913 con el trayecto entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, prolongándose hasta Primera Junta el 1 de julio de 1914. Esta línea es una parte de la actual línea A.

Imagen de la construcción de la estación Saénz Peña
bajo la Avenida de Mayo en 1912

Hasta 1930 no se construyó la línea B. Cada línea era de una compañía privada diferente y no fue hasta 1952 cuando las deudas hacen que el Ministerio de Transporte Argentino se haga cargo y en 1979 pasa a titularidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El plano de metro actual es muy curioso. Por un lado tenemos un diagrama de la red y por el reverso las líneas sobre un callejero del centro de Buenos Aires. En ninguno de los dos lados cabe la línea P que es añadida en un pequeño recuadro. La P es el llamado Premetro, un sistema de tranvía incorporado a la red de metro en 1987 y que aparece disgregado de la red subterránea en el mapa.

Me ha llamado la atención, que existió una moneda creada única y exclusivamente para pagar el metro: el Cospel. Se pusieron en funcionamiento el 4 de enero de 1962 y duraron hasta la aparción de las tarjetas magnéticas en 2000. Los cospeles pasaron a ser parte de la cultura porteña con su mítica inscripción "Un viaje en Subte" que bautizó al sistema.
Actualmente la red cuenta con seis líneas (A, B, C, D, E y H) con unos 52,3 Km de vías subterráneas. Además existe el sistema de tranvías Premetro (P) con 7,4 Km descubiertos.
Pero se está trabajando para ampliar la red hasta los 75 Km subterráneos y pasar de 74 a 127 estaciones (sin contar las del Premetro).
Esquema previsto para 2015

Este post se ha realizado gracias al plano del Subte que Aurora me ha traído de su reciente visita. ¡Gracias por acordarte y gracias a la empleada que se lo regaló de su bolsillo ya que no quedaban de nuevos!


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